Qatar 2022, a escena en el Foro EFE Sport Business

Los innovadores estadios de Qatar 2022, el papel de la selección española y el legado del Mundial centraron la VIII edición del Foro EFE Sport Business, con la colaboración de Best Option Media y la participación del arquitecto Mark Fenwik y del excapitán español Fernando Hierro.

El acto fue introducido por la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y contó con la intervención también del embajador de Catar en España, Abdulla bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar, quien dijo que su país está «encantado de dar la bienvenida a todo el mundo», y de Álvaro Cebrián, cofundador de de la firma El Ganso, que vestirá a la selección española.

Fenwick, socio del despacho Fenwick Iribarren Architects que ha diseñado tres de los ocho estadios del Mundial, aseguró que ese trabajo «para un arquitecto es como hacer catedrales, algo único y espectacular».

«La seguridad en los estadios que hemos hecho nosotros ha sido más grande de la que hay aquí. Se han hecho visitas esporádicas, por sorpresa? para ver que se cumplía con todo. Si lo comparamos con antiguos mundiales, yo diría que este ha sido el más seguro de todos», afirmó.

El arquitecto inglés recordó que en su primera visita a Catar se sorprendió cuando recibió el encargo de hacer un camellódromo y que después empezó a trabajar para «Qatar Foundation» y para el Comité Supremo para la Entrega y el Legado con el diseño de los estadios «Al Thumama», en el que debutará España contra Costa Rica, «974» y «Education City».

«El Al Thumama es un estadio cuya idea principal viene del gorro que llevan los niños en Catar. Ellos lo llaman la «gafiya» y lo que hemos querido buscar es que ese sea el símbolo de la juventud del país. El 974, que es el código de teléfono del país, es el más innovador, desmontable y transportable. El colmo de la sostenibilidad», dijo.

Cultura y deporte

Sobre el Education Ciy Fenwick desveló que «fue un edificio pensado para la Universidad», que buscaba «la unión entre cultura y deporte, con el objetivo de fomentar el cuerpo y la mente» y fue el «primer estadio enfriado», que se probó durante una visita de la FIFA.

También Fernando Hierro, nuevo director deportivo de las Chivas de México y exseleccionador y excapitán español, se refirió al deseo de que el Mundial deje un gran legado en Catar, en cuya liga él fue el primer jugador español en el Al-Rayyan, tras su marcha del Real Madrid en 2003.

» Fue una experiencia fantástica. Nos llevaron como reclamo para situar Catar a nivel mundial en el fútbol y luego empezó el proyecto de Aspire y la candidatura del Mundial que ganó en 2010. Es un orgullo, desde la llegada de Guardiola y la mía ellos ya eligieron el fútbol español, porque era lo que les gustaba, la metodología, llevaron a Raúl, a Xavi, que estuvo en Aspire. Posiblemente en la liga doméstica no va mucha gente pero son consumidores de la liga español», dijo.

Hierro sostuvo que la cita «va a dejar un legado social, porque las aficiones van a convivir en el día a día», los aficionados podrán ver dos partidos al día y «los jugadores van a llegar muy bien, físicamente perfectos porque se ha parado el fútbol en el mundo entero para jugar este mundial», en «un país pequeño que ha podido cumplir su sueño».

Vista del Foro sobre Qatar 2022 de EFE Sport Business Days. EFE/David Fernández

Uniforme sin corbata

La selección española estrenará traje en Catar de la firma El Ganso, cuyo cofundador, Álvaro Cebrián reveló en el foro que no incluirá corbata, antes de explicar cómo tuvieron la idea de recuperar la figura de Naranjito, la mascota del Mundial que España organizó en 1982, «como símbolo divertido que uniera a los españoles».

«Procuramos hacer un traje técnico, confortable y elástico. Tenemos un acuerdo con un fabricante de tejidos español, Sepiia, que no se mancha; les convencimos para hacer el traje de la selección. Camisa blanca, sin corbata y zapatillas Adidas. Antimanchas, antitécnico, antiagua, antibacteriano? antitodo; hasta se podría jugar al fútbol con él», comentó.