Fútbol Highlights Industria

El deporte de Lugo es la leche

25 - 03 - 2022

El deporte de Lugo es la leche

El deporte en Lugo es la leche. La del grupo Lence, con Río a la cabeza. Una empresa que fundó uno de los expresidentes del Breogán, el principal equipo de baloncesto de la ciudad y al que da nombre. Actualmente, destina a los patrocinios deportivos el 35 por ciento del presupuesto de marketing con triple objetivo: posicionamiento de marca, mujer y rural.

El de Lence es un grupo familiar dedicado a la alimentación desde 1975, la sexta empresa de España en comercialización de leche UHT, con tres centros de producción, siete marcas de productos lácteos, 281 millones de leche comercializados al año y 151 millones de euros en ventas en 2021.

Al frente, Carmen Lence, que antes de asumir el liderazgo del grupo de empresas de la familia, trabajó en la formación de altos ejecutivos a nivel internacional. Detrás de este gigante de la leche, la interpretación del día a día, el partido a partido, como una "historia de superación".

Es lo que llaman "actitud río", positiva. Cada amanecer es una nueva oportunidad para hacer florecer los sueños. Son valores que comparte con el deporte. Tal vez por eso se ha volcado con la promoción de este.

"'Actitud Río' es conseguir que una empresa en la esquina noroeste de España siga luchando contra grandes multinacionales, esfuerzo compartido con nuestros ganaderos y ganaderas que día a día trabajan por conseguir una materia prima de alta calidad. Tiene un gran paralelismo con algunos de los clubes que patrocinamos, con presupuestos menores se enfrentan a grandes equipos", explica a Efe Carmen Lence.

Detrás de esa actitud, añade, hay "coraje para ser uno mismo, persistencia para alcanzar las metas, iniciativa para hacer que las cosas pasen, colaboración, porque juntos llegamos más lejos, y excelencia, porque la vida es demasiado corta como para vivirla de manera mediocre, estos valores nos unen con nuestros deportistas".

Lugo vive un momento dulce. Se ha abierto hueco en fútbol (el Lugo está en LaLiga SmartBank), pero tradicionalmente ha sido ciudad de baloncesto y ahora cuenta con dos equipos en la máxima categoría (masculina y femenina), el Breogán y el Ensino, que además ha jugado en Europa esta temporada. Además, tiene otros dos en la élite del voleibol, el Emevé.

Éxitos que, más allá del fútbol, tienen en común el apoyo de la empresa láctea. Esfuerzo, espíritu de superación, perseverancia y trabajo en equipo. Es el modelo de la empresa que también pretenden trasladar a la sociedad a través del deporte. Poner el foco en la importancia de la actividad física, la superación personal y la constancia.

En el caso de Ensino, van más allá: ayudar a romper la brecha de desigualdad de la mujer en las competiciones de alto nivel. En el Emevé, además, patrocinan unas becas a deportistas de alto rendimiento en el equipo par que puedan compaginar sus estudios.

"Es importante apoyar a las mujeres en la élite del deporte. Sus disciplinas tienen una menor visibilidad lo que les complica en un futuro mantenerse solo de sus éxitos deportivos. Por tanto, a las deportistas de alto rendimiento se les complica mucho el entrenamiento con su formación académica y muchas deben elegir entre su preparación física o sus estudios", razona Lence.

No solo apoyan al deporte femenino, también fomentan el deporte base, sobre todo en entornos rurales de la mano de la Fundación Breogán y un programa de escuelas deportivas en municipios en los que no hay baloncesto. También en fútbol, con el Club Deportivo Castro, que cuenta con jugadores del rural (en los dos últimos años aumentó un 40 por cien sus licencias).

"Tenemos muy claro que a nivel corporativo debemos apoyar el desarrollo rural. Creemos que una de las causas principales del abandono del rural está en la falta de servicios", sostiene su CEO.

Carmen Lence es directiva del Breogán y accionista del club al que Río da nombre y que su padre presidió. Otra marca del grupo, Leyma, cuya fábrica está en Arteixo (A Coruña), apadrina al equipo de baloncesto coruñés de la LEB Oro, que mueve mucho deporte base, al igual que el Estudiantes de Lugo, al que también patrocinan. Con ellos, el baloncesto, el deporte, es la leche.

Imágenes cedidas por Agencia EFE